En este artículo vamos a tratar de desglosar las claves para que una empresa o negocio crezca de forma exitosa y se convierta en una empresa de éxito. Entre los temas que trataremos en este blog de Working Us! podemos encontrar:
Cómo llegar a ser una empresa de éxito
- Claves de una empresa exitosa
- Dimensiones del compromiso empresarial
- Compromiso entre empleado y la empresa
- ¿Cómo identificar a un buen profesional?
Claves de una empresa de éxito
A continuación veremos las 10 claves de una empresa de éxito, estas mismas también deberemos identificarlas para así saber que estamos frente a una empresa de calidad.
- Se enfoca en el cliente.
- Cuida a su cliente.
- Valor a la cadena de suministro.
- Usa bien los recursos y protege al medio ambiente.
- Tiene control de sus procesos.
- Ofrece un ambiente seguro y limpio a sus clientes.
- Innova.
- Buen manejo del flujo de efectivo.
- Invierte en lo importante.
- Retribuye a la sociedad y tiene un compromiso real con sus clientes.
Por ello, estas son algunas de las claves principales para identificar que estamos frente a una empresa de calidad y que se preocupa por nosotros.
Dimensiones del compromiso empresarial
- Valor económico: Valor generado; innovación en productos y servicios; prácticas de inversión responsable.
- Valor social: Formación y desarrollo de los distintos stakeholders; Desarrollo de servicios inclusivos.
- Prácticas éticas: Responsable, transparente y honesta; Compromiso con el respeto de los derechos humanos.
- Promoción interna y externa del crecimiento inclusivo: Crecimiento inclusivo en el propósito empresarial; Fomento, transparencia y reporte.
Compromiso entre empleado y la empresa
Si nos basamos en el vínculo emocional, este puede ser de 3 tipos.
- Compromiso emocional: El empleado muestra un apego afectivo y se identifica con los valores y con la cultura de la empresa hasta el punto de preocuparse por los problemas de la organización y de desear permanecer en ella.
- Compromiso material: Depende de la percepción que el trabajador tiene de lo que recibe por parte de la empresa (en cuanto a salario y formación) en base a su trabajo, los costes personales que le supone el empleo y lo que perdería en caso de despido o abandono de la empresa. Un ejemplo de este compromiso material, mas haya del salario, sería el apoyo de la empresa a una iniciativa propia en un programa de formación. En este caso el empleado se siente valorado como persona, ya que el principal beneficiado es el mismo.
- Compromiso moral: El sentimiento de lealtad a la empresa viene dado por presiones y creencias de tipo familiar, cultural o personal.
¿Cómo identificar a un buen profesional?
Primero hablaremos de las características para así poder identificar a un buen profesional:
- Habilidad para ser colaborativo y resolutivo: La mentalidad de trabajar “solo” se ha quedado en el pasado, estamos en una época en la cual trabajamos en equipo.
- Inteligencia emocional: Esta se refiere también a la capacidad de una persona que tiene para mediar y resolver conflictos de manera civilizada manejando así sus emociones de una manera eficiente.
- Actualización constante de su oficio: Es importante estar en constante aprendizaje, sobretodo por la época en la que vivimos por la revolución digital.
- Organizativo para lograr sus metas: La falta de organización es la principal falta de los profesionales. Esto te puede costar tiempo, dinero y oportunidades…
- Receptivo con las críticas constructivas: Persona abierta a las críticas sin miedo, fallar es normal y así la retroalimentación de tus compañeros es buena.
- Disposición a asumir responsabilidades incluso pequeñas: Esta es una de las cualidades más valoradas en los profesionales.
- Mentalidad global y abierta: Una persona la cual esté dispuesta a leer, instruirse y aprender otros lenguajes.
- Superación de los obstáculos: Alguien que no se dé por vencido en el primer obstáculo.
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