El coworking es un sistema de trabajo en el cual un grupo de trabajadores comparten su espacio físico de trabajo para combatir con los costes fijos, es decir, oficina, iluminación,etc…

Ahora vamos a detallar unos cuantos tips de cómo elegir un espacio de coworking, y además, los beneficios y las desventajas que pueden tener este tipo de espacios.

 10 CONSEJOS DE CÓMO ELEGIR TU ESPACIO DE COWORKING

Antes de contratar un coworking debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Realiza una visita: Es fundamental visitar todos los espacios de trabajo para decantarse entre uno u otro, esto nos permitirá conocer las instalaciones, saber la afluencia durante la jornada.
  2. Piensa en la localización: Busca un coworking con una ubicación cercana a tu domicilio, ya que el tiempo es muy valioso y es fundamental que no pierdas demasiado a la hora de desplazarte. Además la localización es un factor fundamental para que tus clientes e inversores puedan tener una buena imagen de ti.
  3. El precio: Es la parte fundamental en todo negocio, es necesario saber cuánto dinero estamos dispuestos a pagar por cada mes por usar ese espacio de trabajo. Dependiendo de nuestras necesidades, nos será más importante utilizar un tipo de cowork que otro. No hay que olvidarse que va a ser nuestro centro de trabajo y hay que que pensar que igual no es un gasto sino una inversión.
  4. Tarifas y contratos: Es necesario saber cuales son los precios y su contrato de permanencia, es fundamental obtener esta información porque será nuestro centro de trabajo.
  5. Horario: Dependiendo de tus hábitos es de gran ayuda que el coworking que elijas tenga una disponibilidad horaria de 24 horas los 7 días de la semana, si es diurno o nocturno o si abre los fines de semana. Dependiendo de tu negocio alomejor simplemente te vale con un horario de oficina.coworking-lugar
  6. El tipo de coworkers: Es necesario estar rodeado de coworkers que encajen con nuestros proyectos, ya que compartiremos espacio de trabajo y muchas horas de trabajo, un buen ambiente de trabajo puede generar unos mejores resultados.
  7. Aprovecha tus oportunidades: Los negocios siempre son a largo plazo, y la elección de cowork lo es también, es fundamental que elijamos siempre las mejores opciones para el día de mañana y así no estancarse.
  8. Conoce el equipamiento: Es una parte fundamental para la elección del coworking ya que dependiendo de tu negocio puede que sea imprescindible que cuente con equipos tecnológicos actualizados, una buena red de internet, sala de reuniones, cocina,el espacio de trabajo, gimnasio, etc.
  9. Realiza eventos y actividades: Compartir un espacio de trabajo puede ser contraproducente si siempre estás trabajando igual, la realización de cualquier tipo de actividad de forma inusual va a servir para despejarse y compartir momentos con los diferentes coworkers y así formar vínculos.
  10. Lee atentamente el contrato: Dependiendo de tu negocio y necesidades puede que necesites o un contrato flexible o un contrato fijo, por ello recomendamos leer bien el contrato antes de firmarlo para luego no llevarte sorpresas.

9 beneficios del coworking

El coworking genera muchos beneficios que nos pueden ser muy útiles para nuestro negocio y de esta manera vamos a explicar una serie de tips que van a ser de gran ayuda.

  1. Espacio profesional a bajo precio: Nos ofrece la oportunidad de tener un espacio de trabajo profesional por un precio muy inferior al alquiler total de un local.
  2. Escalabilidad del espacio y los costes: Dependiendo del tamaño de tu empresa, puedes acceder a diferentes tamaños y diferentes costes aplicables al interés de tu empresa.
  3.  Flexibilidad: Hay diversas tarifas aplicables a lo necesario para tu negocio, dependiendo del tiempo que quieras invertir en tu negocio puedes obtener una tarifa u otra.
  4. Mejor productividad: No hay distracciones como en el teletrabajo y es un foco muy importante para trabajar y dar el máximo rendimiento.coworking-beneficios
  5. Mayor disciplina: Al utilizar un espacio de cowork sigues unos horarios y así evitar excederte o perder mayor cantidad de tiempo.
  6. Imagen: Proporciona una imagen de profesionalidad, con un espacio adecuado y acondicionado.
  7. Comparte proyectos y encuentra opiniones: Es un sitio en el cual tienes que compartir espacio con otros coworkers y esto puede ser una oportunidad para obtener opiniones y ayudas de los mismos.
  8. Acceso a proyectos cooperativos: El acceso a trabajo con otros coworkers nos puede beneficiar y así crear proyectos entre varias empresas para conseguir nuevos objetivos y mayores beneficios.
  9. No hay aislacionismo: Siempre va a haber un ambiente laboral que beneficie a los trabajadores.

Posibles desventajas del coworking

Las ventajas del coworking son muchas pero también nos podemos encontrar con algunas desventajas como por ejemplo:

  1. La flexibilidad de horarios: Algunos coworking tienen horarios muy estrictos, sobre todo para reuniones por lo que no te permiten alargar más de tu horario establecido, ya que las normas hay que cumplirlas. Además si tienes un dia complicado no podrás quedarte más tiempo de la cuenta para adelantar tu trabajo.
  2. Las distracciones: Los coworking son espacios abiertos que pueden influir a que no te concentres ya que hay algunas personas que necesitan silencio para ello. O por el contrario si todo el mundo está en silencio y tienes que realizar una llamada telefónica puede resultar incómodo ya que no quieres molestar al resto de compañeros.
  3. Falta de privacidad: a la hora de hablar de temas confidenciales te arriesgas a que el resto de personas que están en el mismo espacio puedan escuchar los temas privados de los que estas hablando.

En Working Us, aplicamos este sistema de trabajo y contamos con unas fantásticas instalaciones para llevar el trabajo de la mejor manera posible y así conseguir los mejores resultados para el negocio. Si quieres saber más sobre nuestros espacios de oficina, puedes consultarlo aquí